Esta escultura realizada en mármol es obra del famoso escultor
Antonio Canova (1757-1822).
La joven ha sido representada
siguiendo los modelos de las Venus
victoriosas de la antigüedad clásica: recostada sobre un sillón
la hermana de Napoleón sostiene la cabeza con su mano mientras la otra descansa
sobre su pierna, esta misma postura fue utilizada en numerosas ocasiones por
los artistas para representar a la diosa del amor. Desnuda de cintura para arriba, un fino paño cae por el respaldo del sillón y se ajusta a sus piernas cubriendo su desnudez. Su cabello aparece recogido en una coleta despeinada y tan solo una pulsera adorna su bello cuerpo. En la mano que reposa sobre su pierna, una manzana hace referencia al mito de Paris y la belleza de Venus.
Si bien es cierto que Paulina Borghese tan solo contaba con veinticinco años en el momento en que Canova la retrató, la pericia del maestro hace que ésta adquiera un porte muy maduro y sensual; su mirada perdida acentúa aún más el sentimiento de relajación y belleza que trasmite la hermana del emperador.
La obra, tallada completamente en mármol, adquiere una gran calidad en la representación de los materiales destacando la representación del diván sobre el que la joven aparece recostada así como el paño que cubre su desnudez.. En la escultura de Paulina todo es armonía y equilibrio.
Pese a que el encargo de esta escultura fue mandado realizar por el marido de Paulina, Camillo Borghese, la sensualidad y belleza que desprendía la obra de Canova hizo que éste mostrara en contadas ocasiones al público esta excepcional representación de su mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario