lunes, 13 de abril de 2015

LA SAGRADA FAMILIA







LA CREACIÓN (DETALLE)




LA LEONA HERIDA



SANTA CECILIA






Es la obra maestra de Stefano Maderno, nacido en Bissone en 1566 y muerto en 1636 en Roma. Este se instala en Roma a finales del siglo XVI, pero el año 1600 firma este altar que contiene la estatua yacente de Santa Cecilia y con pretiles en los laterales con imágenes de santos. 

En esta obra se busca la reproducción de la imagen de Santa Cecilia, según fue encontrado su cuerpo incorrupto y en la misma posición en que fue encontrada. Esta santa, patrona de los músicos, fue decapitada en tiempos de Diocleciano.


Esta es la época de Clemente VIII Aldobrandini, muy piadoso e influido por las ideas del Concilio de Trento. Una de estas ideas era el culto a los santos y a las reliquias, opuesto a las doctrinas protestantes, siendo esta obra un claro exponente de ella. Stefano Maderno a causa ella se convierte en un artista muy famoso y aplaudido hasta el año 1615, en que será sustituido por Bernini. La santa se encuentra en posición yacente, dormida y sin ningún gesto trágico o dramático. Tiene un acabado suave y mórbido, con apariencia de vida.
El material utilizado es mármol de Carrara, mostrando una gran perfección técnica en su trabajo.

LA EBRIEDAD DE NOÉ



La Embriaguez de Noé es uno de los frescos de la serie del Génesis de la Bóveda de la Capilla Sixtina que pintó Miguel Ángel. La escena representa el episodio en el que Cam, Sem y Jafet encuentran a su padre Noé desnudo y ebrio.
      "Noé se dedicó a cultivar la tierra, y plantó una viña.
       Un día, bebió vino y se embriagó, quedándose desnudo dentro de su carpa.
       Cam, el padre de Canaán, vio a su padre desnudo y fue a contárselo a sus                 hermanos,  que estaban afuera.
Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo echaron sobre los hombros, y caminando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Como miraban en dirección opuesta, no lo vieron desnudo.
Cuando Noé despertó de su borrachera y se enteró de lo que su hijo menor le había hecho,
declaró: «¡Maldito sea Canaán! Será de sus dos hermanos el más bajo de sus esclavos.»
Y agregó: «¡Bendito sea el Señor, Dios de Sem! ¡Que Canaán sea su esclavo!
¡Que Dios extienda el territorio de Jafet! ¡Que habite Jafet en los campamentos de Sem, y que Canaán sea su esclavo!»
                                      Génesis, 9:20-27


TRES GENERACIONES




El Rey Don Juan Carlos, el Príncipe de Asturias (actual Rey Felipe VI) y la Princesa Leonor, tres generaciones unidas en un compromiso común. La sesión fotográfica se realizó en una tarde de julio de 2012, en los jardines del Palacio de La Zarzuela.

SAN JUAN PABLO II




Juan Pablo II (en latín: Ioannes Paulus II), de nombre secular Karol Józef Wojtyła (Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920-Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005), fue el 264.º papa de la Iglesia católica y jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005 Fue canonizado en 2014, durante el pontificado de Francisco.
Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco de la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años, aunque su duración exacta es difícil de determinar) y el de Pío IX (31 años).
Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX.
Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitó 129 países durante su pontificado. Hablaba los idiomas siguientes: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco. Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra sumada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado venerable por su sucesor, el papa Benedicto XVI, quien posteriormente presidió la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011 (el Domingo de la Divina Misericordia), y fue canonizado junto con el papa Juan XXIII el 27 de abril de 2014 (otra vez el Domingo de la Divina Misericordia) por el papa Francisco