jueves, 3 de septiembre de 2015

ÁNGEL CUSTODIO



SANTA MARÍA MAGDALENA Y SAN JERÓNIMO (BERNINI)



Bernini realiza estas dos estatuas para los Chigi, destinadas a la capilla de la familia en Siena (1661-1663). En ellas se representa a la Magdalena y a San Jerónimo en una situación de arrobamiento.
Estas obras marcan una quiebra dentro del estilo de Bernini, mostrando una estética crispada y altamente expresiva a través de los pliegues y la expresividad de los rostros. Los pliegues de la Magdalena cruzan su vientre, ocultando su anatomía y encorsetando la figura. Estas figuras son más estilizadas, costumbre que no perderá hasta el final de sus días.
Este cambio hay que la relacionarlo con la nueva manera de entender la religión en Roma. Alejandro VII era muy espiritual, haciendo especial hincapié en la penitencia y en el pensamiento de la muerte.



ESCUDO ORDEN SAN PABLO EL PRIMER EREMITA


La Orden de San Pablo el Primer Eremita, conocidos como monjes Paulinos, fue fundada en el año 1250 por el Beato Eusebio de Estrigonia. El Fundador unió en una comunidad a todos los ermitaños que habitaban el área de la actual Hungría y los países de la ex-Yugoslavia. La vida monacal se basó en la Regla de San Agustín, mientras que San Pablo de Tebas, nombrado Primer Ermitaño en la Tradición cristiana, fue escogido como Patriarca y Modelo de la Orden.
San Pablo nació en Egipto hacia el año 230. Durante las persecuciones de cristianos a manos del emperador Decio, a la edad de 16 años, fue a parar al desierto, donde, según la tradición escrita por San Jerónimo, se quedó durante 90 años. Se alimentaba de pan traído todos los días por un cuervo y de dátiles. A finales de su vida, recibió la visita del abad San Antonio quien, según la leyenda, enterró el cuerpo de San Pablo en una tumba excavada por dos leones. Es por eso que el escudo de armas de la Orden de los Paulinos presenta una palmera datilera, dos leones y un cuervo con una barra de pan en su pico.

La reforma de la Orden en el s. XVI cambió su espíritu eremita-contemplativo por un espíritu contemplativo-apostólico. La provincia de Polonia, con su Santuario de Jasna Góra a la cabeza, se convirtió en una de las más activas y fuertes. El fin de la Orden es la contemplación y la oración en soledad, el cultivo de la oración litúrgica y el espíritu de penitencia, difundir el culto a la Madre de Dios, la actividad apostólica en servicio de la Iglesia y del prójimo, anunciar la Palabra de Dios y administrar los Sacramentos (en especial el Sacramento de la Penitencia). Otro rasgo característico del apostolado de los monjes Paulinos es la organización de peregrinaciones a pie a diversos Santuarios Marianos.
Actualmente, la Orden cuenta con alrededor de 500 monjes, con monasterios en Polonia, Hungría, Croacia, Ucrania, Bielorrusia, Chequia, Eslovaquia, Alemania, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Australia, Camerún y África del Sur, y desde 2011 en España.



La fundación en España

Al abandonar en 2010 los monjes Jerónimos el Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cáceres) por falta de vocaciones, Don Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia, ofreció a la Orden de San Pablo el Primer Eremita el monasterio. En octubre de 2011, los primeros Paulinos llegaron a Yuste, restaurando así la vida monástica y siendo la primera comunidad de la Orden en un país de lengua castellana.





RINCONES DE CUACOS