domingo, 16 de marzo de 2014

LAS TRES GRACIAS





 Las tres figuras de Rafael Sanzio simbolizarían las Hespérides, ofreciendo la eternidad a los afortunados elegidos. Las Gracias se insertan en el paisaje, iluminadas por un potente foco de luz que acentúa la belleza de sus cuerpos, cubierto el de la izquierda con un velo transparente, mientras que sus compañeras aparecen desnudas.

Las Gracias están inspiradas en las esculturas clásicas, y se presenta interpretando una danza, con la que Rafael incorpora el movimiento a la composición, alejándose del estatismo de la escuela de Umbría.

Destacar que ya se empieza a ver la in fluencia de Leonardo en la suavidad y dulzura que caracteriza a la obra.

La inspiración en la elección del tema pudo estar en los camafeos o medallas antiguas, y en las escenas mitológicas que Botticelli había pintado para los Medici.

CORDOBESAS


“Cordobesas" es una obra ejecutada en plena madurez de Julio Romero de Torres que representa magníficamente la estética que mejor le define. Según el investigador D. Luis Prieto Rojas, las mujeres de esta obra son: de perfil, la modelo Elisa Muñiz, conocida como la popular bailadora sevillana Amarantina, y tras ella Asunción Voue, famosa cantante de variedades. Aunque es cierto que las obras de madurez son una referencia "a la mujer morena, con los ojos de misterio y el alma llena de pena", no debemos, sin embargo reducirlas simplemente a la esfera de lo folklórico.

VIVA EL PELO

Lienzo pionero de las grandes obras que Romero de Torres realizaría al final de su vida. Se trata de un estudio de 1928, donde aparece parte de un perfil de una joven, con una espléndida mata de pelo recogida por un peinecillo en un voluminoso moño, que deja caer sobre su nuca.
En tan leve asunto, el artista condensa un caudal de sensibilidad, de proyección estética. El cuadro, constituye una de sus pequeñas obras maestras. La sensualidad que posee esta composición, simbiosis de pelo y la manzana que sostiene la modelo en su mano, es una de las notas características del estilo de Romero de Torres.